Tigres × en la web de aficionados del Tigres.
Tigres
La red social de aficionados de
Tigres

historia libres y lokos

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia libres y lokos

Enviar a un amigo

Una de las barras más numerosas y fieles del Fútbol Mexicano son Los Libres y Lokos. Este grupo de animación es de los pocos que se mantiene unido en un solo nombre. Con esto me refiero a que no hay diversos grupos mezclados en la barra.

Tienen una historia muy interesante y que he podido corroborar gracias a muchos conocidos en la UANL. Esta barra nace a mediados de 1998. Fue justamente cuando se desata la “tigremanía” al conseguir el ascenso a Primera División en un año, luego de descender a manos de su odiado rival Monterrey.

Me cuentan que por muchos años Los Libres y Lokos se juntaban en la zona de general que es la parte más alta en el Estadio Universitario. Como pasa en la mayoría de las barras, recibían pequeños apoyos económicos para mantas y boletos para asistir a los partidos. Estos apoyos eran otorgados por parte de la Universidad.

Hubo muchos problemas con la ubicación de su gente en el Estadio cuando los grupos de animación de otras barras hacían acto de presencia. La zona de general no estaba dividida por ninguna malla de protección, y como el Estadio es propiedad de la Universidad, pues la gente de seguridad no podía portar armas dentro de las instalaciones. La consecuencia fue que integrantes de Libres y Lokos podían enfrentarse fácilmente con los demás grupos.

Fue ahí cuando Sinergia Deportiva, sociedad anónima que tomó el control administrativo de Tigres en 1996, decidió llegar a un acuerdo con la barra. Este consistía en que Los Libres y Lokos tendrían que cambiar su ubicación en el Estadio a cambio de apoyos económicos para viajes a partidos de visita, boletos y material. El grupo aceptó y su nueva ubicación fue una de las esquinas en la parte de abajo. Ahí es donde actualmente siguen alentando cada 15 días a los Tigres.

La hinchada fue creciendo aceleradamente al paso de los años y los problemas también. Su rivalidad con La Adicción (barra de Rayados) era incontrolable. Cada que se enfrentaban estos dos equipos había pelea segura entre los grupos de animación. La prensa local empezó a atacar fuertemente estos movimientos y en especial a Los Libres y Lokos. La reacción de Sinergia Deportiva fue colocar mallas en la parte donde estaban colocados en el Estadio. Prácticamente los encerraron.

La barra ha sido vetada en al menos tres ocasiones desde sus inicios. El más reciente veto a la barra se presentó en la era del técnico Daniel Guzmán.

En el año 2007 salió un documental sobre esta barra llamado “La horda”. Ahí se cuentan momentos de gloria y tristeza en la barra. Me llamó mucho la atención una parte del documental cuando dos de sus integrantes estaban en el aeropuerto esperando la salida de su viaje para asistir a un partido de Tigres en Sudamérica y se toparon con la llegada del Club Pachuca. Creo que ustedes ya saben que los aficionados felinos guardan resentimiento contra el ClubPachuca por las dos veces en que les han arrebatado un campeonato en su propia casa. En fin, los dos integrantes encararon a integrantes del equipo hidalguense ante el asombro de toda la gente que ahí se encontraba. Hubo algunos golpes y amenazas, pero este tipo de acciones son las que dan reconocimiento a las barras y esta, sin duda, es considerada una victoria.

Su rivalidad contra La Rebel, grupo de animación de Pumas, también ha ido creciendo. Hace apenas un par de años se suscitó la siguiente bronca a las afueras del Estadio Universitario donde la gente de La Rebel tuvo que salir corriendo al ser minoría.

Pues esto fue un poco de los Libres y Lokos. La verdad es que ya se han ganado un respeto entre las barras. Numerosa, fiel y violenta. Es considerada una de las barras bravas en el Fútbol Mexicano.

Página creada por tigresdecorazon

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU