Tigres × en la web de aficionados del Tigres.
Tigres
La red social de aficionados de
Tigres

historia de tigres uanl

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de tigres uanl

Enviar a un amigo

 El Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León o simplemente Tigres UANL, es un equipo de fútbol que milita en la Primera División de México con sede en San Nicolás de la Garza, Nuevo León.

De Jabatos a Tigres

El Club Tigres, nacido oficialmente el 7 de marzo de 1960, surgió de una metamorfosis del equipo Jabatos, fundado tres años antes y cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El equipo se había formado con jugadores de los llanos y las ligas amateurs del futbol regiomontano por convocatoria de Lauro Leal, César M. Saldaña, Manolo Pando y Ramón Pedroza Langarica, quienes los llevaron al Deportivo Anáhuac.

El Club de Futbol Nuevo León –conocido también como Jabatos o Club Esmeralda- debutó en la Liga del Torneo 1958-59 de Segunda División y sorprendió con un buen papel deportivo pero también empezó a sufrir problemas financieros.

Para impulsar su desarrollo en el futbol mexicano, fue cedido a la UANL y se transformó en el Club Deportivo Universitario de Nuevo León, A.C. Así nació el Club Tigres y sus nuevos dirigentes fueron Ernesto Romero Jasso y Luis Lauro Treviño.

El regreso a Jabatos

El 21 de septiembre de 1962 se firmó la documentación que legalizó el retorno de los Tigres a su antecedencia como Jabatos, ahora dirigidos por un grupo industrial encabezado por Alejandro Belden, Lorenzo Milmo, Luis Lauro González y Francisco Barrenechea.

Para esta nueva etapa, el peruano Augusto Arrasco fue presentado como técnico en sustitución de Miguel Peña Gómez, “Peñita”. Antes, habían sido directores técnicos el español Manolo Pando, el brasileño Agustín Pacífico Becerra y el mexicano Sergio “Chojos” López.

Cinco años después, regresaron a la UANL con otra estructura y dispuestos a iniciar una nueva y brillante historia. En 1967, reaparecieron los Tigres en Segunda División e iniciaron una carrera ascendente que los llevó a la Primera División y desde entonces se mantienen en el futbol profesional mexicano.

El resurgimiento

El Patronato Universitario constituyó el Club Deportivo Universitario, A.C., para dar vida al Estadio Universitario, inaugurado el 30 de mayo de 1967. El primer Consejo Ejecutivo del Club, que a su vez fue del Club Tigres, estuvo formado por Carlos Canseco como presidente, Arturo Quintero como secretario, Ramón Cárdenas Coronado como tesorero y los vocales Ernesto Romero Jasso, Jesús C. González, César Tijerina González, Gerardo Torres Díaz y Ramón Pedroza Langarica.

El primer juego de los nuevos Tigres fue el 13 de julio de 1967 en el Universitario, donde José de Jesús “Triquis” Morales anotó el primer gol de la nueva época y, con otro suyo, empataron 2-2 frente al Orizaba.

La primera alineación de estos Tigres fue la siguiente: Gerardo “Pájara” Palacios, Jorge Urdiales, Miguel Zamarrón, Eduardo Cabañas, Humberto Terrón, Jesús Morales, Rómulo Ruiz, Jesús Rodríguez, José Mauro Torres, José Guadalupe Piña, José de Jesús “Triquis” Morales, Juan Roberto Medina y Juan Alvarado.

Las primeras dos temporadas fueron difíciles para la escuadra felina pero a partir de la 1969-1970, con la presencia de Roberto Méndez Cáceres, vivieron una época de oro que los llevó hasta el máximo circuito del futbol mexicano.

En la temporada 1971-1972, bajo el mando del peruano Grimaldo González, por primera vez clasificaron a la Liguilla titular.

En la campaña 1972-1973, de nuevo los Tigres llegaron a la Liguilla, ahora bajo el mando de Salvador “Chava” Reyes.

La tercera fue la vencida: en 1973-1974 el hispano-argentino José “Che” Gómez los guió al título y al ascenso a Primera División con el campeonato del que formaron parte los siguientes jugadores: José Luis Brizuela, Erubiel Valdez, Arnulfo “Fito” Treviño, Daniel Haro, Rodolfo “Pichojos” Pérez, Edmundo “Pajarito” Manzotti, Juan Ugalde, Alberto “Tubo” Rodríguez, Rodolfo “Titino” Montoya, Marcos Menéndez, José Luis Puente, Andrés Schiaffino y Alejandro Izquierdo.

La primera Copa para NL

Con apenas un año en el máximo circuito, los Tigres obtuvieron el Campeonato de Copa de la temporada 1975-1976 otorgándole a la ciudad de Monterrey el primer gran título de toda su historia.

En la temporada 1977-1978, el sol volvió a brillar para el conjunto universitario al conseguir el título de campeones bajo el mando del uruguayo Carlos Miloc, al derrotar con marcador global de 3-1 a los Pumas de la UNAM.

En la temporada 1981-1982 y comandados nuevamente por Carlos Miloc, vencieron en serie de penales al Atlante y consiguieron así su segundo título de Liga en su historia.

De la gloria al infierno

Luego de sumar su segundo título, los Tigres entraron en temporadas de altibajos, llegando solamente a Liguillas.

Su mejor marca fue el subcampeonato de Copa en la temporada de 1990 y posteriormente hubo otra gran recuperación que tuvo como resultado el título de Copa en 1996, al vencer en el global 2-1 a los Zorros del Atlas, pero sus números en los tres torneos anteriores lo llevaron a descender de la Primera División, cayendo a la Primera A.

Nace Sinergia Deportiva

Ante los problemas económicos que presentaba Tigres, la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió buscar el apoyo de la Iniciativa Privada.

Fue así como nació Sinergia Deportiva, S.A. de C.V., empresa soportada por CEMEX y Femsa, quienes en conjunto lograron que la estancia de los Tigres en la división de ascenso fuera muy breve.

En diciembre de 1996, el equipo ganó el torneo de invierno y posteriormente se coronó campeón del Torneo de Verano en 1997, derrotando a los Correcaminos de la UAT con marcador de 4-1 en el global. El ascenso fue automático a la Primera División Nacional después de un año de ausencia. En el verano del 2001, Tigres participó por vez primera en una Liguilla en torneos cortos, pero fue eliminado por el Puebla en los Cuartos de Final.

Femsa optó por dejarle a CEMEX la administración total de Sinergia Deportiva y por ende la del Club Tigres, llegando posteriormente, en diciembre de 2001, a su primer Final de Liga luego de 19 años, bajo el mando de Ricardo Ferretti.

Luego de ahí el equipo entró en un bache, con sólo un repechaje en dos torneos, para llegar de nuevo a una semifinal. Después vino la salida de Ferretti de la dirección técnica y la llegada del argentino Nery Pumpido, quien volvió a llevar a Tigres al subcampeonato.

La internacionalización

Tigres arrancó el 2005 siendo campeón del Torneo Inter Liga, lo que lo llevó a participar por primera vez en su historia en la Copa de Libertadores de América, llegando hasta los Cuartos de Final, y siendo eliminados por el campeón de ese año, el Sao Paulo.

Como dato, Tigres fue el primer equipo mexicano en ir a Argentina y golear a un club de ese país, al vencer 3-0 al Banfield en su propia casa, y fue el único equipo que pudo vencer en un partido de 90 minutos al Sao Paulo, campeón de ese torneo.

Las acciones de Club Tigres en materia de vinculación con la comunidad lo convirtieron en el primer equipo de futbol mexicano en obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que le entregó en el año 2008 el Centro Mexicano para la Filantropía.

A mediados del año 2010, regresaron Alejandro Rodríguez y Ricardo Ferretti a la presidencia de Sinergia Deportiva y a la dirección técnica de Tigres, respectivamente, y se inició una nueva etapa en el Club. A su vez, la afición de Tigres refrendó el reconocimiento como la mejor de México, ya que en el Torneo de Apertura 2010 el Estadio Universitario se colocó como el número uno del país en asistencia.

Página creada por Tigre1988

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU